Baile para dos

Esta mañana en el desayuno sonaba una salsa. Una excusa como otra para bailar. La mirada atónita de los niños me dice que lo hacemos mucho menos de lo que debiéramos. Bailar. A dos.

Las muestras de afecto, los abrazos, los besos, las palabras amables, incluso los bailes, construyen amores futuros en la mirada de nuestros hijos. Si la violencia construye violencia, el amor saludable trae relaciones amables y felices.

Mejor no entrar mucho en el fondo de la canción, el dolor asociado al amor, el amor como desesperación… Está en la base del problema, pero si no no bailaría nunca ni recomendaría ninguna canción. Tendremos que bailar conservando el espíritu crítico activo.

No quiero volver a entrar en el tema de la violencia porque me canso incluso de ser reivindicativa. Pero no debemos desfallecer, tengo ejemplos demasiado recientes en mi entorno cercano de relaciones “de mierda” basadas en el poder, el hacerte sentir pequeña, los desprecios, los silencios pedazos como losas, los chantajes emocionales, económicos e incluso sexuales. Y son mujeres bellas, poderosas, formadas, con ilusiones, independientes… Y aún así, ahí está la maldita violencia, el abuso de poder… Para que luego se extiendan bulos sobre hombres que se suicidan… Antes de compartir, hay que contrastar que la “noticia” no sea un BULO.

  1. No, no hay más de 3.000 suicidios masculinos al año en España por “denuncias falsas” de violencia de género.
  2. Hay 3.000 suicidios masculinos al año de todas las edades y por causas muy diversas.
  3. Jueces y datos oficiales repiten una y otra vez que las denuncias falsas sólo son el 0.1%. que está mal y no debiera haber ninguna, estoy de acuerdo. Pero me parece que no se puede poner al mismo nivel que la cantidad de asesinatos de mujeres que tenemos cada año. Sin hablar del maltrato psicológico y económico o de la agresiones.
  4. En España los maltratadores siguen teniendo derecho a la custodia compartida. Que sí, que alguna mujer actuará mal e injustamente no dejando al padre ver a sus hijos legítimos y que ni todos los hombres son demonios ni todas las mujeres santas. Pero hablemos con propiedad. De hecho, es un drama que muchos niños denuncian pues no quieren convivir con el maltratador y además al no estar la mujer, se ensaña con los pequeños. O se venga de ella a través de los niños.

Por favor. Un poco de responsabilidad. No es posible que por dos días al año que se denuncia la violencia contra las mujeres, el 8 de marzo y el 25 de noviembre, se de voz y credibilidad a bulos como el de los suicidios masculinos. Es el típico “y nosotros ¿qué?” como si por un día no se pudiera aceptar que efectivamente la violencia de género y la discriminación de la mujer existen de verdad. Lo que no se visibiliza no se puede solucionar. Y a mí lo que me parece una verdadera vergüenza es que de 2013 a esta parte hayan muerto a manos de sus pareja o exparejas más mujeres que personas ha asesinado ETA.

Vuelvo al inicio: ¿qué podemos hacer para combatir esta lacra?

Ir a la base.

Querernos.

Querernos bien.

Abiertamente. Delante de nuestros hijos. El modelo es importante.

Vamos a bailar a dos.

 

 

PD: para un baile a dos bien agarrados y disfrutando del abrazo, os deseo un feliz viernes dando la nota.

***
El Viernes dando la nota es un carnaval de blogs en el que todos los blogueros participantes dejamos una canción y entre todos hacemos del viernes un día lleno de música. Más información. 



4 respuestas a “Baile para dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s