Las 4T y las 4A: la fórmula de la felicidad y el éxito de Valentín Fuster. ¿Dónde estoy?

Lo básico en esta vida es la suma de las 4T y las 4A según Valentín Fuster.

El vídeo de las 4T y las 4A de Valentín Fuster se ha hecho viral. Como las charlas TED o como las frases de Paulo Cohelo. Y aunque a veces todos esos consejos positivos sobre cómo ser feliz o conseguir el éxito (signifique eso lo que signifique para cada cuál) nos cansen un poco, creo que este diálogo contiene unas cuantas verdades.

Para que no se quedara en un vídeo viral más y en agua de borrajas, he hecho mi propio análisis personal; ¿dónde ando yo en las 4T y las 4A? Porque, de qué sirve hincharse a vídeos, frases y libros de autoayuda o de inspiración si no es para aplicarlo?

Creo que no ando muy desencaminada, la verdad, aunque lo mío me ha costado, que una es ya cuarentañera y aún así me queda mucho camino por recorrer… Me da que no paramos de aprender y evolucionar nunca, eso es lo bonito de la vida 😉

Vamos por pasos. Lo básico en esta vida es la suma de las 4T y las 4A según Valentín Fuster.

4T de como uno madura personalmente:

  1. TIEMPO para reflexionar: 15 minutos al día para pensar en lo que es necesario. Me da que aquí cojeo un poco, ya tengo propósito de curso nuevo (que los años empiezan en septiembre con el curso escolar y las agendas, todo el mundo lo sabe).
  2. Cuál es tu TALENTO: no dice que es crítico y fundamental invertir en el talento de uno. Por mi parte, ya sabéis que me encanta escribir, dejar fluir la creatividad a través de las palabras. Creo que comunicarme a través de la palabra escrita es mi talento y por eso escribía cuentos de pequeña, relatos para concursos en el instituto, por eso estudié periodismo, por eso hice cursos de escritura creativa, y creé blogs, y por eso escribo. Escribo para comunicación corporativa, para webs, para proyectos online, para redes sociales, para mí misma… De todos modos, creo todos tenemos varios talentos que pueden confluir. A mí, por ejemplo, me encanta relacionarme con los demás, la empatía, escuchar… Algo que podría orientar la psicología y el coaching, por ejemplo. Y mira, me encantaría ser sexóloga o coach en otra vida. Aunque también me hubiera encantado dedicarme a los recursos humanos. O a formar, dedicarme a ser profesora, de lengua, de francés, de sociales…
  3. TRANSMITIR POSITIVIDAD: ¿Qué puedo decir? Eso es lo que intento en este blog y con mi actitud día a día. Espero estar consiguiéndolo, ni que sea un poco.
  4. TUTORÍA: dejarse aconsejar y acompañar por los expertos y las figuras de autoridad que parecen en tu vida. Alguien así me dijo una vez, “deberías ser periodista”… Y aquí estamos.

Pero eso no es todo.

Las 4A de cómo nos presentamos ante el mundo:

Faltan las 4A de cómo nos presentamos al mundo, de cómo intentamos ayudar a nuestro entorno, porque como dice Valentín Fuster, es fundamental sentirse útil:

  1. Tener una ACTITUD POSITIVA. Y es que lo pienso de verdad: no es que una actitud positiva vaya a arreglarte la vida ni que vaya a convertir en rosa un día de M, pero sí te ayudará a mirar hacia adelante, a enfocarte más en las soluciones que en lo que ya no tiene remedio.
  2. ACEPTAR quién eres: no podemos pasarnos el dia comparándonos con los demás. En la época de las redes sociales me parece crítico tener muy claro este punto porque las envidias y frustraciones pueden desencadenarse demasiado fácilmente.
  3. AUTENTICIDAD: debemos ser los mismos por la mañana, a medio día y por la noche, hablemos con quien hablemos. Aquí las redes sociales y lo que mostramos en ellas también deberían hacernos reflexionar. La autenticidad es importante… Cuanta razón, nunca he podido entender la gente falsa o interesada. Una cosa es adaptarse al entorno, adaptar el lenguaje según si estamos en un ambiente laboral o más familiar, y otra ser una persona hipócrita o mentirosa que actúa por interés.
  4. ALTRUISMO: es más feliz la gente que da que la que recibe. De nuevo estoy muy de acuerdo: formando, aprendemos. Cuando somos justos y ayudamos, recibimos más de lo dado. Supongo que todos podemos hacer más de lo que hacemos por el prójimo. Lo importante es que sintamos que hacemos todo lo que podemos (y encontrar el equilibro porque también hay quien de tanto dar no se queda con nada, y tampoco es eso).

El vídeo completo es una charla de una hora, si os habéis quedado con ganas de más:

¿Y vosotros? ¿Habíais visto el vídeo? ¿Habéis reflexionado sobre vuestras 4T y dónde estáis en las 4A?

esfuerzo + entrega + amor = la fórmula que puede cambiar cualquier mal pronóstico que te haya(n) hecho.

Bonus track: esfuerzo + entrega + amor = la fórmula que puede cambiar cualquier mal pronóstico que te haya(n) hecho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s