Carcinoma: prevenir el cancer de piel

¿Sabías que además del melanoma existe el carcinoma, otro cáncer de piel?

Según la @aecc_es ”son los tumores malignos de la piel (…) una proliferación maligna de un tipo de células de la piel, los queratinocitos. Es un tumor con capacidad para dar metástasis sobre todo a nivel ganglionar, pero ésto es infrecuente y solo ocurre en casos muy avanzados.

Es un tumor muy frecuente, aunque su incidencia es menor que el carcinoma de células basales. Supone el 20-25% de los tumores malignos cutáneos. Durante últimos 20 años la incidencia ha crecido en casi todos los países, esto se debe a la mayor exposición a la luz solar y a los cambios en el estilo de vestirse”.

El otro día fui al dermatólogo por una erupción cutánea que, a confirmar, puede ser psoriasis. De eso, si algún día tengo un información, os cuento más. Lo poco que es es gracias a las campañas de concienciación de @madresfera.

La cosa es que, como quién no quiere la cosa y cuando ya estaba con un pie fuera, le comenté al médico que me había salido una manchita rara en la nariz, junto al lagrimal. Un poco como un lunar pero no tan redondito, algo más oscuro, como una mancha de vejez, pero con un poco de volumen. Me salió antes de verano, así de repente. O por lo menos yo no lo había notado antes. No dolía. No molestaba. Pero era algo anormal.

El dermatólogo en seguida lo miró con su lupa tu puso mala cara. Me quitó “el falso lunar” en el momento (no duele nada) y lo envió a analizar. Quizá no, pero está un 99% seguro que es un carcinoma. “Menos mal que me lo has dicho. Era muy pequeño y estaba en un estado muy inicial. En estos casos con la extracción es suficiente y no se requiere tratamiento a parte. Pero en una próxima visita te reviso bien todos los lunares y todas las manchas para asegurar. Es importante pillar a tiempo los carcinomas para que no afecten a ganglios u otras partes del cuerpo”.

La verdad es que ahora embadurnamos a los peques de protección solar, aunque confieso que después de ponerles a ellos yo suelo ir más rápido conmigo misma (mal hecho). Pero antes… Recuerdo días enteros en la playa vuelta y vuelta con amigas. No había tanta conciencia y lamentablemente la piel tiene memoria.

Moraleja: como siempre recomienda @boticariagarcia, crema protectora, mucha crema, para toda la familia. En verano y en invierno. Y ante CUALQUIER mancha o lunar extraño, lunares que crecen o cambian de color, ante cualquier duda, acudid al médico. Yo me he llevado un susto, pero todo está controlado y podéis estar seguros que no volveré a desdeñar la protección de la piel. Os deseo salud. 😘😘


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s