En la calle 24: amigos contra el bullying 

Veo los testimonios de bullying del programa de Telecinco presentado por Jesús Vázquez y me paso el programa encogida y llorando. No, no recuerdo ningún episodio traumático en mi vida ni en mi entorno de violencia y acoso. Tiemblo de rabia, miedo e impotencia por pura empatía. Y eso es lo que no alcanzo a comprender: por qué los que insultan, pegan, ríen, jalean, callan y miran a otro lado no son capaces de ponerse en el lugar del otro, no ven o no les importa el daño, no aplican aquella regla universal de “no le hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. 

Dicen los expertos del programa que en el 100% de los centros escolares hay casos de acoso escolar. Que muchos son los centros que no quieren asumir que esto sucede ni su responsabilidad como custodios de los menores en horario lectivo. Otros, en el mejor de los casos, aplican protocolos que no siempre funcionan y se muestran impotentes y desarmados ante el problema. 

Me dan escalofríos. 

Veo el vídeo “se buscan valientes” con mis hijos y se lo explico porque a los seis años es difícil de entender la letra de la canción. Hablamos y hablamos de apoyar, de no callarse, de no participar, nunca, en un linchamiento (público, privado, Online). Hablamos de sentimientos, de los nuestros y los ajenos. De amistad, de juegos que son divertidos para todos y otros que no tienen (ni puta) gracia. Hablamos de no tener secretos en casa, nunca, sobretodo sobre las cosas “malas” que nos pasan. Y no se me ocurre mejor manera de actuar que educar y prevenir. 

Pero me preocupa, mucho, lo que veo.  Aprender que hay acosos que empiezan a los cuatro, cinco, seis años. Ver indultos y palizas. Observar actuaciones (sí) en los centros escolares pero muy tibias. TOLERANCIA CERO! No, no se puede permitir ni justificar, el acoso no puede ser “una cosa de niños” ni una “chiquillada”, ni siquiera un “es que Fulanito también hace x”, “es que el grupo”, “no será tanto”… Tolerancia cero a la victimización, a no creerse al menor que se atreve a hablar, a no actuar. 

Y desde mi posición de madre, solo encuentro una manera de actuar preventivamente: educar a mis hijos en la empatía y decirles que ante los casos de violencia verbal, física o incluso de ignorar a alguien hay un remedio que funciona. Jugar,  sin dañar. Jugar y tener amigos. Jugar y no callarse, y usar la fuerza del grupo para contrarrestar la violencia y para divertirse. Contra el bullying, amigos. 

Anuncios

2 thoughts on “En la calle 24: amigos contra el bullying 

    1. Gracias por pasarte, comentar y compartir tu post que acabo de leer. En medio de tanta mezquindad me alegra saber que hay más madres que piensan que algo va mal, que falta empatía y mucha reacción. A mí el programa no me parece sensacionalista, creo que para ser televisión lo muestran con mucha verdad, con tacto y con una ternura infinita por parte de Javier Vázquez. Que a la gente le moleste verlo por admitir que algo va mal es otro tema. De nuevo gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s