Esto está muy lejos. Es muy grande el mar. Miles de personas salen de las costas africanas casi a diario. Miles se ahogan. Otras son rescatadas. Pero las portadas son otras. Qué pasa que no se habla, que no moviliza. En España cada uno se preocupa de sus problemas, vivimos el día a día. Suficiente hay con conservar el trabajo, preocuparse del aumento de sueldo que no llega, votar políticos corruptos… Y esto [la crisis de los refugiados] queda muy lejos, muy lejos…
«Astral«, el documental de Jordi Évole se estrena en Salvados con la sobrecogedora historia diaria sobre ProActiva Open Arms da escalofríos.
No van a parar de intentar venir. No van a dejar de arriesgar su vida. Ni de ahogarse en este Mare Nostrum. Ni de arribar, con suerte, a nuestra querida Europa.
No tienen casa.
No tienen dinero.
No tienen posibilidades.
No tienen futuro.
Un vídeo de ProActiva
No van a parar aunque miremos a otro lado. Porque qué más da morirse allí en guerras o de pobreza que morirse intentando vivir. Por lo menos la otra opción tiene algo de esperanza en alguno de sus posibles finales. Porque queda muy lejos, pero en realidad está muy cerca.