Plof!!! LA MANCHA!!! Superado el susto y la quemazón de haberme tirado todo el café por encima en la oficina, por puro despiste y efusividad gestual, caí en la cuenta que llevaba un vestido blanco con enormes manchurrones. Pero lejos de dramatizar, superé la vergüenza inicial, agradecí la ayuda -para limpiar- de mis compañeras y decidí lucir cacho subiendo la falda y enganchándola al cinturón para que la enorme mancha no se viera totalmente. La he intentado lavar con ainco per aún queda algún resto difuminado. De todo este acontecimiento llego a varias conclusiones:
- Algún día tu carácter te va a meter en un lío. Acéptalo con naturalidad y los demás los aceptarán también.
- Rodéate de gente que te aprecie y ayude a pesar de tus defectos, que te ayuden a superar tus errores, en equipo todo se supera mejor.
- No dramatices. No te enfades, mejor sé creativo. Tu actitud ante el error influirá en cómo reaccionan los demás, en cómo te hace sentir y en la solución.
- Que aceptes tus defectos y que eres una persona imperfecta no significa que te estanques y justifiques todo lo que te pase. Es absurdo, todo el mundo puede cambiar poco a poco y con esfuerzo si quiere.
- Acepta tus errores y arréglalos del mejor modo posible. Primero con una actuación rápida para evitar mayores problemas (arremangar el vestido) y luego buscando la solución completa y definitiva (limpiar).
- Ten en cuenta que cuando has errado, la solución no siempre devuelve las cosas a su estado original (a mí me ha quedado una leve mancha).
- Puedes seguir intentando repararlo, pero la cuestión es que algún día tendrás que aceptar que te equivocaste, que es humano, que erraste porque por lo menos estabas haciendo algo y que tendrás que intentar ser más cuidadoso en el futuro.
- Tus errores y sobretodo el modo en que los solucionas te definen -en positivo o negativo según la gestión que hayas hecho, no por el error en sí-.
- No hace falta lucir los errores -o sí- pero tampoco te avergüences. Si por ejemplo te preguntan en una entrevista laboral ten claro que tendrás que admitir tus imperfecciones y errores y el modo en que lo afrentas: dice mucho de ti.
- Y en algún no memento da carpetazo al asunto, no te recrees. Una mancha solo es eso, una mancha.