Los lunes cuestan… Eso dicen… ¿A ti te cuestan? Es más, la vida, cuesta, te dirán. «Hay que sudar sangre», «hay que currárselo»… Y de ahí al si quieres puedes» y al aún peor «si no puedes es porque no te esfuerzas suficiente» hay un pequeño y frustrante paso. Yo no creo que sea tan así, hay circunstancias y momentos y un gran cúmulo de cosas que pueden hacer que ni la vida sea de color de rosa ni puedas ni quieras ni los lunes te parezcan el súmmum de tu semana.
Sin embargo… No vamos a quedarnos en el discurso de las autoexcusas y el victimismo que no llevan a nada, ¿no? Más que nada porque tampoco ayuda mucho a sentirse mejor ni te da calidad de vida. A mí tampoco me ha tocado el euromillón, pero he encontrado un modo de coger el lunes por los cuernos…
¿No te gustan los lunes? Alguien dirá que eso es porque no amas lo que haces ni te emociona lo que tienes. Yo no lo creo. Te puede encantar tu rutina, tu trabajo y todo y aún así tener pereza de empezar una semana más mientras aún tienes el recuerdo del revoltillo de sábanas del domingo por la mañana. Pero tengo un truco: pon música alegre y baila, de cualquier modo, como si nadie te viera. Como en este Mambo Rap:
La vida por los cuernos, con ritmo, como en el nuevo single de Zaz…
Peu importe où je vais
Tant que j’ai l’audace
De tenir la main de l’autre
Pour aimer le temps qui passe
Dans tout ce que je fais
La rage et l’amour s’embrassent
Qu’elle soit mienne ou qu’elle soit votre
La vie nous dépasse
Qué vendrá qué vendrá
Yo escribo mi camino
Sin pensar sin pensar
Dónde acabará
Dans mes joies, dans mes peines
Dans mes choix, dans mes larmes
Je laisse aller mes sentiments
Au mieux on écrit son chemin comme on se soigne
Pour aimer indifféremment
Sur les sables mouvants d’un passé qui s’effondre
Je me raccroche à ceux que j’aime
Prenant soin de chaque seconde
Les heures prendront soin d’elles-mêmes
Ese es el truco… Cuidar a los que quieres y lo que quieres, y caminar, con sentimiento, hacia lo que vendrá. Y bailar, a los lunes. Y a la vida. Porque qué quieres que te diga, la vida quizá cuesta, pero no debería ser un reguero de sacrificios y sangre. Que sí te toca luchar, pues le das a la vida con todas tus ganas que sólo tienes una. Pero si te trata bien y el lunes te da sueño o se te hace cuesta arriba, pues bailas con los tuyos un poco, como si no te viera nadie, y el día se encara mucho mejor. Vamos, digo yo.
****
Del VDLN: para saber más, conocer las reglas, y cómo participar puedes verlo todo aquí.